DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO
 

 
JEAN PIAGET JACSON
BIOGRAFÍA DE JEAN PIAGET JACKSON
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA
LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ
DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO
LA TEORÍA DE PIAGET Y LA EDUCACIÓN
TEORÍA PIAGETIANA
PIAGET Y LA PEDAGOGÍA OPERATORIA
PIAGET EN EL AULA
SUJETO EPISTÉMICO O COGNOSCENTE
LAS MAS GRANDES LIMITACIONES DE JEAN PIAGET
VOCABULARIO BÁSICO PSICOGENETICO PIAGETIANO
BIBLIOGRAFÍA
Escribió La formación del símbolo el niño, Psicología de la inteligencia, Introducción a la epistemología genética entre muchos otros textos. Seis estudios de psicología reúne artículos y conferencias dictados por Jean Piaget, referentes a estudios sobre la inteligencia desde el punto de vista genético y evolutivo.
Desarrollo mental del niño
Cubre el desarrollo psíquico en las diferentes etapas del desarrollo del ser, las cuales se inician al nacer y concluyen en la edad adulta.
Las etapas estudiadas por Piaget son:
1. El recién nacido y el lactante.
Etapa en donde se desarrollo el lenguaje, poco valorada ya que al no existir un lenguaje oral, se descuida el comportamiento de la comunicación por medio de símbolos y señales, lo cual representa un importante proceso en esta evolución y proporciona inteligencia extraordinaria.
2. La primera infancia (de los dos a los siete años)
Con la aparición del lenguaje hablado y escrito se acrecenta la intelectualidad en el infante; es importante mencionar que en esta etapa, es cuando el niño, aprende a socializar y a representar una historia de manera cronológica, lo cual ayuda en su forma de expresarse, relacionarse y comunicarse.
3. La infancia posterior (de los siete a los doce años)
Inicia con el comportamiento escolar propiamente dicho, es decir, coincide con el principio de la edad de asistir al colegio; en esta etapa se delimitará su capacidad de relación y de afecto, y por consecuencia, su intelectualidad se acrecentara de manera notable.
4. La adolescencia
Aunque hace creer que el desarrollo de la inteligencia se detiene a los once o doce años, no es así, este capítulo esta manejado como la edad en que los seres sufren una crisis, que los separa de la infancia y despierta el instinto sexual; etapa en la que la afectividad y la socialización tienen una trascendencia importante.
Planteando la tesis de que la evolución de la inteligencia, es la búsqueda de un equilibrio progresivo en búsqueda de la razón; así como los miembros físicos evolucionan hasta alcanzar su máximo crecimiento en la edad adulta, así la inteligencia busca llegar a su madurez en la razón de sus actos, o equilibrio de los sentimientos que llega con la edad.
El pensamiento del niño pequeño
Abordado desde tres puntos de vista: la de un niño de cultura media y la razón y la lógica que le falta para pensar como adulto de cultura media; desde el punto de vista de la psicología y la formación progresiva del carácter y la inteligencia; y desde la visión filosófica de las ciencias, cuestionando la psicología ante el niño, formando un debate de "epistemología genética".
El lenguaje y el pensamiento desde el punto de vista genético
La inteligencia aunada a las operaciones lógicas va de la mano en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, argumenta el autor y lo explica en tres grandes apartados referentes a: la relación entre el lenguaje y el pensamiento durante las diversas etapas planteadas anteriormente y principalmente en las iniciales, es decir, en el momento de la primera adquisición; durante el momento de la adquisición de las operaciones lógicas (de los 7 a los 11 años) y durante el tiempo en que el ser aprende las relaciones o operaciones formales (Inter.-proposionales), aproximadamente entre los 12 y 15 años.
El papel de la noción de equilibrio en la explicación psicológica
El papel de la conducta explicada por el desarrollo de la niñez, la relación social y afectiva marca la noción del equilibrio y desarrolla la inteligencia. Entender el equilibrio no como un estado, sino como un proceso, y a su ves como u resultado; siendo el proceso lo que argumenta un mayor poder explicativo.
Problemas de psicología genética
Algunos resultados de investigaciones y modelos ejecutados por Piaget, dan como consecuencia, un claro estudio de la inteligencia del niño, llegando a la conclusión del equilibrio y de la progresidad de la intelectualidad.
Génesis y estructura en psicología de la inteligencia
Iniciando por definir los términos de estructura y las variantes en cuanto a sistema. Llamado Génesis por partir de una estructura y desembocar en una semejante pero evolucionada, es decir, parte de una y se desarrolla y busca el dichoso equilibrio gracias a la maduración y a los lazos afectivos que va creando a lo largo de su vida, traducidos en experiencia para desembocar o llegar a otro tipo de estructura, similar pero mejorada o razonada.
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO.
Piaget identificó cuatro etapas en el desarrollo cognoscitivo:
1. Etapa sensorimotor (infancia). En este período (que tenga 6 etapas), la inteligencia se demuestra con actividad de motor sin el uso de símbolos. El conocimiento del mundo es limitado (pero que se convierte) porque su basado en interacciones/experiencias físicas. Los niños adquieren permanencia del objeto en cerca de 7 meses de la edad (memoria). El desarrollo físico (movilidad) permite que el niño comience a desarrollar nuevas capacidades intelectuales. Algunas capacidades simbólicas (de la lengua) se desarrollan en el extremo de esta etapa.
• Primer sub. estadio, (hasta el primer mes) se caracteriza por reflejos y acciones espontáneas como llorar, chupar, etc. que se repiten y mejoran con la práctica, ya sea por el medio ambiente cuando la boca tiende achurar por sentir el pezón de la madre o por necesidad interna como el hambre. Ello produce nuevos conocimientos (equilibrio).
• El segundo sub. estadio, va hasta los cuatro meses, presenta reflejos y acciones espontáneas más perfectas parecieran aparecer por propio interés como el chaparse el dedo, los hábitos le favorecen a la noción de espacio y tiempo.
• El tercer sub. Estadio, es hasta los diez meses, produce movimientos que parecen producirle satisfacción, con intencionalidad; como el coger la pita de una sonaja que produce sonido y pareciera agradarle pero no reconoce la causa (causalidad del porque del sonido).
• Cuarto estadio aparece la causalidad, que dura hasta los doce meses, y diferencia entre medios y fines de ver oír como el poder agitar las manos para agarrar el papel, en este estadio existe la noción de permanencia de objetos: como levantar un pañuelo que oculta un juguete, y de causalidad y permanencia como del objeto que producen nuevas equilibraciones.
• Quinto estadio, que dura hasta los 18 meses, muestra curiosidad, anticipación, flexibilidad intencional; y las hace mas adaptivas usándolas en su vida diaria, hay mejor comprensión en razón a la permanencia del objeto y la causalidad y sus esquemas senso-motores se diferencian más como el mover la manta y ver que el juguete se mueve y puede atraerlo hacia él, en este estadio y el anterior se construye el pensamiento adulto como el de seriación, como el de comprender tamaño, etc., como se ve la reversibilidad del esquema espacial como el de comprender que un juguete puede ser puesto debajo del cojín o de otro, y viceversa, y la conservación empieza con el concepto infantil de permanencia del objeto.
• En el sexto estadio, que dura hasta los dos años, aparece el pensamiento representacional, medianamente liberado de la percepción inmediata, abre y cierra la caja de fósforos como que imita esta con la boca lo que es la representación mental el abrir y cerrar la boca lo que es representación motriz, con ello se llega al límite de lo senso-motriz y el pensamiento operacional.
2. Etapa preoperacional (niño y niñez temprana). En este período (que tenga dos sub. estadios), la inteligencia se demuestra con el uso de símbolos, el uso de la lengua se madura, y se desarrollan la memoria y la imaginación, pero el pensamiento se hace de una manera mono logical, mono reversible. El pensamiento egocéntrico predomina.
• Abarca hasta desde los 5 años hasta los 7 años, de representación mental más estable que le favorecen las acciones intencionales.
• A los 4 años estadio intuitivo, el niño esta socializado relativamente (comprende reglas y normas de familia), usa lenguaje articulado como términos abstractos (igual porqué), su mundo material y moral es egocéntrica, de razonamiento matemático inadecuado por falta de una estructura operacional (clasificación seriación y reversibilidad); en este periodo el niño necesita de relaciones del medio externo para desarrollar su comprensión de espacio, tiempo y de sus propios movimientos.
• De 2 a 4 años, el significado de la palabra es un pre concepto teniendo el camino de su desarrollo desde la generalidad del concepto a la individualidad del elemento. Relacionando el todo y el algo con contradicción es decir que si ve un grupo de bolitas de madera rojo mas cantidad y marrón, dirá que hay mas bolas rojas que bolitas de madera; el niño pre operacional es aún inepto para abstraer y coordinar sus intuiciones basadas en percepciones.
• La comprensión del número es inmadura, a los 5 años no tiene correspondencia uno a uno, solo tiene juicio intuitivo simple, de correspondencia perceptual; a los 7 años, su intuición es articulada y es de correspondencia simple, por lo que es importante la experiencia sensorio motriz para mejorar el esquema de espacio para construir concepto de número y semántica que le ayudará en el razonamiento autónomo para dar paso al conocimiento operacional; las progresiones, reconstrucciones, equilibraciones le ayudan a pasar del egocentrismo a la objetividad, cuyas construcciones son operaciones transitivas, asociativas y reversibles lo que le ayuda a comprender cada yo y el propio, por lo que se aconseja que el aprendizaje sea lúdico de juego como la actividad agradable que es aprendizaje trabajo lúdico.
3. Etapa operacional concreta enfatiza en la edad comprendida de 7 a 12 años, (adolescencia elemental y temprana). En esta etapa (caracterizada por 7 tipos de conservación: el número, la longitud, el líquido, la masa, el peso, el área, el volumen), inteligencia es demostrar con lógica y la manipulación sistemática de símbolos su relación con los objetos concretos. El pensamiento operacional se convierte (las acciones mentales que son reversibles). El pensamiento egocéntrico disminuye.
• La inteligencia operacional aparece a los 7 años, gracias a las operaciones reversibles (poder invertir las propias acciones a fin de reestablecer su estado inicial). donde entiende bien lo real y lo presente, el futuro, lo posible, puede ser vislumbra la extensión real y el presente.
• Su pensamiento es más estructurado, y se libra de condicionamientos concretos puede hacer una escalera perfecta, sin apelar al ensayo y error, ya que su memoria tiene mayor fidelidad, lo que hace de él mas consciente de sí mismo, que en los periodos previos, ya que puede preguntarse si ese fin o el fin se ajusta a sus necesidades.
• Tiene una comprensión implícita de las relaciones lógicas: reciprocidad, transitividad, reversibilidad, se da cuenta de la reciprocidad (si este muñeco es menor que aquel, aquel es mayor que este), transitiva (este muñeco es mayor que aquel pero mayor que aquel otro), de relaciones reversibles (podría haber empezado por el bloque menor o el mayor y el resultado seguirá siendo una escalera) y la conservación de la longitud, lo que consigue una estructura de mayor nivel.
4. Etapa operacional formal comprende desde los 12 a los 15 años, (adolescencia y edad adulta). En esta etapa, la inteligencia se demuestra con el uso lógico de los símbolos relacionados con los conceptos abstractos. Temprano en el período hay una vuelta al pensamiento egocéntrico. Los solamente 35% de graduados de la High School secundaria en países industrializados obtienen operaciones formales; mucha gente no piensa formalmente durante edad adulta.
• Las relaciones lógicas son comprendidas sin la necesidad de la experiencia perceptiva, este niño razona abstractamente por que puede conceptuar posibles transformaciones y sus resultados, y puede hacerlo de modo sistemático y exhaustivo; por ello el pensamiento formal puede comprender y entender la ciencia matemática.
• Por sus experiencias y teorización el adolescente reconstruye sus esquemas (causalidad, espacio, número, clasificación), para su madura comprensión de la ciencia y los asuntos de su vida o la vida cotidiana.
• El niño de este periodo plantea hipotéticamente una serie de transformaciones experimentales deducibles de relaciones causales complejas, incluyendo factores no observables. Es decir que si se les indica que hallen un color definido por la mezcla de varios colores ellos lo harán por medio de la capacidad abstractiva comprendiendo la causa.
• Por su lógica, este alumno construye el mundo, avanzando de lo empírico a lo real le hace un pensador formal. Siendo su idealismo su creencia en la omnipotencia de su reflexión como si estuviera intoxicado por la reflexión lógica de esta se deduce una edad metafísica por excelencia; lo que no quiere decir que los adolescentes y adultos sean ejemplo de rectitud lógica, sino que aprecian las consideraciones lógicas para enfrentar los problemas.
• La sustitución de los sentidos por la abstracción reflexiva es coronada con los más altos niveles de equilibrio.
Imagen